Funcionamiento

1) ¿Qué se necesita para ser miembro del CLC?

Nada especial, simplemente deben inscribirse en el formulario que encontrarán aquí.  O si lo prefieren escribiéndonos a nuestro correo electrónico clublecturacientifica@gmail.com.

 

 

2) ¿Cómo nos darán a conocer las actividades que se desarrollarán en el CLC?

Las distintas presentaciones, discusiones y toda la información relevante al CLC será transmitida a todos nuestros miembros a través de la lista de correo electrónico del CLC.

 

 

3) ¿Es obligatorio que los miembros que asistan a las sesiones hayan leído el artículo que se expondrá ese día?

Por supuesto, la idea fundamental del CLC es la interacción de todos los miembros, el expositor simplemente presentará su visión del artículo a discutir.  Las nuevas visiones, las aplicaciones y la discusión nacerán de la posterior discusión, y esta solamente podrá ser provechosa si todos los miembros han leido el artículo con anterioridad.  Claro, si no es de tu rama de trabajo o experiencia, no esperamos que lo entiendas o interpretes totalmente, pero al menos tendrás una visión global del artículo.

 

 

4) ¿Quienes pueden presentar trabajos en el CLC?

Todos los miembros están invitados a participar como expositores.  Para lo cual simplemente deben escribirnos un correo electrónico a Tus Recomendaciones, indicándonos el artículo que desean presentar.

 

 

5) ¿Podemos presentar cualquier trabajo en el CLC?

Lo ideal es presentar trabajos de revisión o de tópicos de actualidad científica.  Se espera que los mismos no tengan más de 5 años de antiguedad, y se dará prioridad a aquellos trabajos de los últimos dos años.  Sin embargo, una vez nos propongas el artículo que quieres presentar, el Comite Editorial del CLC decidirá en las siguientes 48 horas la aceptación o no del mismo.

Regularmente iremos colocando artículos recomendados en la página, los cuales están disponibles para ser presentados por cualquier de los miembros del CLC. 

 

 

6) Veo que todos ustedes son oceanógrafos, ¿los trabajos que se presentarán serán exclusivos del área de la Oceanografía?

Para nada, la idea precisamente es empezar a conocer un poco de los temas de discusión en otras áreas científicas, en lo personal nos encantaría conocer lo que está discutiendo la gente de otros programas en ciencias de la universidad, o temáticas transversales a todas las ramas de la ciencia.

 

 

7) ¿Qué aspectos mínimos se requiere que el expositor presente en la sesión?

Los mismos aspectos que presentaría si fuera un trabajo propio.  Es decir, un planteamiento del problema, un objetivo general, una breve descripción de los métodos empleados (a menos que el artículo sea una revisión de un tema y por lo tanto no tenga una metodología explicita), los principales resultados y los distintos puntos de discusión desarrollados.

 

 

8) ¿Cúanto durará cada  exposición?

El tiempo de la presentación debería tardar entre 20 y 30 min, posteriormente habrá un tiempo para discusión del artículo, el cual no tendrá un tiempo establecido de discusión, dependerá más del nivel de participación del público.  

 

 

9) ¿Qué tan técnica debe ser la charla?

Lo menos posible.  Ten en cuenta que los miembros del CLC provienen de distintas lìneas de trabajo, por lo que el nivel de la charla debe pensarse en aquellos que nunca han dedicado tiempo a trabajar en la temática, y no en aquellos que diariamente tratan con el tema en discusión.

 

 

10) ¿Cuál será la frecuencia de las sesiones del CLC?

Dependerá de la participación de los miembros del CLC, aunque esperamos que la frecuencia sea de 2 sesiones por mes.

 

 

11) ¿Que días de la semana se llevarán a cabo las sesiones?

Inicialmente, las charlas están propuestas para los dìas lunes; sin embargo, al momento de inscribirte en el CLC, te solicitamos tu disponibilidad horaria, para poder fijar un horario para las sesiones que sea conveniente para todos los miembros.

 

 

12) ¿Cómo puedo obtener los artículos a discutir en cada una de las sesiones del CLC?

Aquí en la página web del CLC estarán los artículos de las charlas futuras y de las previas.  Por otro lado, antes de cada charla, con una anticipación superior a una semana, se enviará el artículo que se discutirá.  Una copia impresa del mismo, se tratará de dejar en la biblioteca, y se irán recopilando en una carpeta todos los artículos discutidos.  Sin embargo, si ninguna de estos métodos te acomoda, siempre nos podrás mandar un correo solicitándonos el archivo en pdf.

 

 

13) ¿El expositor debe dejar algún resumen del trabajo presentado?

El expositor en el momento de haber leido el documento, debe presentar un resumen con un formato establecido por el Comite Editorail del CLC.

 

Descarga
Formato para expositores
Formato que debe ser llenado por los expositores antes y después de su presentación
Formato para expositores.doc
Documento Microsoft Word 26.5 KB

14) ¿Habrá actividades diferentes a la discusión de artículos científicos en el CLC?

Bueno, los artículos serán el motor principal del CLC. Sin embargo, se plantea también la presentación de documentales científicos que traten temas importantes.  Por otro lado, se ha planteado una idea por personas interesadas en participar en el CLC, la cual consiste en llevar la discusión del CLC hasta escribir un artículo de prensa o de revisión, de temáticas en particular.  Es decir, estamos abiertos a otro tipo de actividades pertinentes a un Club de Lectura.

 

15) Por cierto, ¿donde se realizarán las sesiones del CLC?

Las mismas se llevarán a cabo en la Sala Minera Escondida, en el Edificio Biólogo Marino, junto a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.  El mapa de google inferior está centrado en el Edificio, aléjate un poco en el mapa con el ícono menos y podrá ubicarlo dentro del Campus de la Universidad de Concepción.